Vendí 6000 euros en una semana con belleza
Vamos a hablar de ventas emocionales, lo primero de todo y para que no haya confusiones quiero aclarar que facture 6000 euros en una semana para una empresa en la que estuve trabajando un tiempo. En total unos 18.000 euros en un mes pero yo no gane 6000 euros, son cosas muy distintas a tener en cuenta.
Ahora sí, vamos a ver cómo logre esto y llegue a ser el mejor vendedor de todas las sucursales en España de dicha empresa. Veremos un conjunto de técnicas y elementos que hacían que las ventas subieran como la espuma. ¡Al final del post tenemos hasta una foto de recuerdo!
Modelo de negocio + ventas emocionales
Lo primero de todo es entender cual era el modelo de negocio, de que tipo de ventas se trataba y obviamente saber cual era el producto. Como en todos sitios y aquí no es la excepción, el producto es el rey. Si tenemos un buen producto todo va a ser muchísimo más fácil, al fin y al cabo el marketing busca difundir al máximo la comercialización de un producto y optimizar resultados.
Si tenemos un producto que realmente aporta valor y le hacemos un marketing genial mucha gente sabrá que tenemos un gran producto. Por el contrario, si el producto es malo aquí el marketing solo hará que mucha gente sepa que tenemos un producto con deficiencias.
En este caso y volviendo a mi experiencia, el producto se trataba de un servicio de depilación láser que garantizaba al cliente eliminar todos los pelos de manera permanente en las zonas que le interesase.
Pero sobre todo lo que se estaba vendiendo era que el cliente gracias a este servicio se iba a ver más hermoso, más seguro de sí mismo, más sano y más moderno. Además, estaría preparado «siempre» para cualquier situación como por ejemplo ir a la playa o tener una cita rápida.
Sin mencionar que nunca más tendría que pasarse la cuchilla, ahorraría cientos de horas, ganaría muchísimo en comodidad y sería la nueva estrella. ⭐
Razonamiento e Introducción
Puede sonar bonito, pero esto estaba super adornado. Nada más lejos de la realidad. El servicio no estaba mal pero tenía sus cosas y era muy caro respecto a la competencia. Compraban por emoción y esto es lo importante, por ello se denomina venta emocional.
Lo interesante de esto es que la sugestión en el momento de la venta era tan fuerte que salían del negocio con un contrato en la mano de cientos o miles de euros y a los 20 minutos se preguntaban que narices habían hecho.
El precio de cada contrato era variable, dependía de la negociación, teníamos un precio estándar de cada área de servicio y un mínimo viable al que podíamos bajar. ¡Por lo que un cliente podía llegar a pagar el doble o triple por el mismo servicio que otro cliente que sí hubiese negociado bien todo el proceso!
Esto es impactante, aprendí la importancia de negociar ciertos productos y servicios, hasta puedes negociar un poquito la hipoteca con un banco así que no te intimides nunca. Estas en tu derecho de querer la máxima rentabilidad y administración de tu dinero al igual que la quiere el empresario o negocio. Para que os hagáis una idea y volviendo al tema la media de cada venta en la depilación láser estaba entre 150 y 500 euros.
Estados del Yo en ventas emocionales
Ahora ya vamos entrando en temática interesante, al ser esto una noticia no puedo alargarme demasiado pero para los que quieran saber más y mejorar muchísimo sus ventas mediante un sistema de venta emocional o buenas estrategias de marketing y publicidad, tengo que deciros que es posible concertar asesorías online por videollamada para exprimir tus resultados o el de tu negocio al máximo. Simplemente contacta conmigo mediante esta página web o correo electrónico y te informare de todo.
Continuando con el tema, es importantísimo conocer los estados del Yo y todas sus variantes. Dado que gracias a uno de los seis tipos diferentes que existen, es que se lograban las ventas en masa.
Los estados del Yo son el conjunto de acciones, pensamientos y sentimientos que forman la personalidad de cada persona. Normalmente cada uno de nosotros tenemos 3 de estos 6 estados. Es importante saber que estos estados del yo se activan en unos momentos u otros y que solo se puede tener un estado yoico activado a la vez. Nunca podrás tener 2 o 3 estados activados al mismo tiempo.
Estado Yoico del Niño Libre
Aquí surge la magia de las ventas emocionales, siempre tienes que buscar activarles uno en concreto, el estado del Yo del niño libre. El niño libre compra por impulso, por emoción, por ilusión. Es el niño que llega a Mediamarkt y quiere su ps4 o ps5 aunque solo tenga 50 euros en la hucha. Ten recursos de negociación como la financiación a plazos y aunque no dispongan de dinero en ese momento, un porcentaje alto comprara gracias a la facilidad, sugestión y emoción del momento.
Que por cierto, muchas veces hay vendedores que no venden su producto porque están haciendo la venta desde un estado padre sin saberlo. Esto en según que casos no funciona, pero esto ya es otro tema que algún día igual hablamos más concretamente.
Seguramente te estas preguntando que es el estado del Niño libre. Hay 3 estados yoicos, Padre, Niño y adulto. Todos subdivididos en 2 o 3 clases. En el caso del niño esta el niño libre, el niño rebelde y el niño adaptado. Tu deber es hacer que el cliente deje su estado yoico actual y se vuelva un niño libre al menos durante el rato que esta contigo. Si esto sucede, es casi seguro que tienes la venta asegurada, pero ojo, no es tan fácil aun así , tienes que lograr una gran motivación y entusiasmo en el cliente. Además tienes que pelear el cierre con negociaciones y seguir unos ciclos de venta.
Factores indispensables
Para conseguir activarles el niño libre tienes que hacer las cosas muy bien y esa es la verdad. Si nunca lo has hecho al principio te sentirás raro porque seguramente estes haciendo un show para lograrlo. Aun así dominarlo merece totalmente la pena, hay unos factores que son muy necesarios si quieres tener éxito en este tipo de ventas.
Por cierto, en mi caso se trataba de un servicio de belleza pero se aplica para casi cualquier sector, producto y servicio con excepción de unos pocos en los que no deberías utilizar este método como finanzas o seguros.
Partiendo de la base de que tienes un buen producto, lo primero que necesitas es una formación adecuada por un especialista en este tipo de ventas y práctica intensiva durante al menos 2 semanas. Todo tu lenguaje en conjunto tiene que lograr comunicar tanto verbal como no verbal, atiende bien las micro expresiones son muy importantes y se descuidan con demasiada frecuencia. Además necesitas un gran guión de ventas.
Lo segundo es la motivación, es indispensable tener un objetivo claro. Debes confiar en ti, no tener vergüenza, transmitir una energía positiva e ir a por todas. Los clientes lo notan. Lo tercero son las percepciones del cliente, si no sabes como orientarlas y prepararlas tienes al cliente prácticamente perdido desde el momento que entra por la puerta. El cuarto punto es el lugar, hay diversos factores que influyen mucho en el ambiente donde se realiza la venta.
Trabajo en equipo
Un consejo rápido es que intentes sentar siempre al cliente y que seas consciente de que si sale por la puerta es cliente perdido. Además, al sentarlo su cerebro se preparara automáticamente para una escucha activa más larga. Aquí me estoy refiriendo a ventas que ya tienen un importe, obviamente no vas a sentar a una persona para que te compre el pan. Creo que nos entendemos, no tomes falsas esperanzas, solo te servirán para perder dinero y tiempo. El quinto factor es el trabajo en equipo. La opinión de las personas y la influencia tienen poder; la ayuda de tus compañeros también, deberás tener estrategias formadas como recurso si sabes que el cliente se te va a ir.
Siguiendo con los factores de las ventas emocionales
En mi caso algo que hacía y funcionaba muy bien era pasar al cliente del cuarto de ventas al cuarto de las enfermeras. En él les hacían una pequeña prueba y generaban un mayor nivel de confianza al cliente. Además las enfermeras le adulaban e incitaban a comprar el servicio con testimonios de otros clientes, etc… ¡Sé creativo, hay mil formas!
Sobre todo deshazte de la imagen del típico vendedor de tienda, ese que no toma iniciativas ni trabaja la venta. La inmensa mayoría de personas y profesionales no saben vender y no aprovechan ni la mitad de sus recursos. Por último, piensa que la sucursal es un escenario y tú estás de actor.
Es indispensable en el momento de la venta actuar en un momento concreto del speech para irles acrecentando emociones, crees una rotura de patrón en la persona hacia ti y salga el niño libre que el cliente lleva dentro.
De verdad que este paso es muy importante en las ventas emocionales. Además de todos estos factores hay otras tácticas y técnicas de venta que usaba para tener un mayor éxito como el tema de los descuentos en el cierre, jugar con plazos de financiación, repetir ciclos y eliminar objeciones, reventas para incrementar el coste de adquisición por cliente, etc…
¡Descarga gratis recursos de Marketing y Publicidad!
Asesoramiento sobre ventas emocionales
Te he dado un breve resumen de como conseguí vender 6000 euros en una semana y si lo aplicas te será útil. Aun así hay que saber bien como aplicarlo. Como decía antes ofrezco asesoramientos sobre este y otros temas que pueden ser de gran ayuda en tu proyecto.
Si quieres aprovecharte al máximo de todo este valor que sin duda puede cambiarte la vida a nivel laboral y económico te invito a que te suscribas a la lista de correo electrónico que verás más abajo o me contactes a través de la web o correo electrónico. Si lo prefieres escríbeme directamente por WhatsApp y te daré más información.
Finalización
Gracias por leer hasta aquí, es un placer para mi poder explicarte un poquito de este mundo de ventas. Y si, el de arriba soy yo cuando trabajaba en aquella empresa. 😂 Por razones lógicas no he mencionado el nombre de esta por privacidad. ¡Espero que os sirva mi experiencia y os haya nutrido un poquito en el día de hoy! 😄
¿Qué os ha parecido esta noticia sobre las ventas emocionales? ¡Os leo!