La trampa de las redes sociales ¡No caigas en ella!

Alguien dijo alguna vez, quien hace la ley, hace la trampa. ¿Será igual con las trampas de las redes sociales? Si te soy sincero no se quien invento esta frase pero me ha dado curiosidad así que lo he buscado en la biblioteca más consultada.

Si al igual que a mi, a ti también te ha dado curiosidad, te facilitare la búsqueda. Realmente no todo aparece en Google pero el origen más cercano que he encontrado de este refrán antiguo es que en el antiguo latín ya existía una versión titulada “Inventa lege, inventa fraude” y que se podría llegar a atribuir esta frase al antropólogo italiano llamado Fosco Maraini (Aunque no es seguro).

Y hablando de trampas quiero hablaros hoy de una en concreto de la que todos hemos podido ser víctimas en alguna ocasión. De hecho, muchísimos creadores de contenido, profesionales e incluso particulares han caído de lleno en estas trampas de las redes sociales que ha llegado a catapultar negocios enteros.

Trampas de las redes sociales

Trampas de las redes sociales

Puede que no suene muy interesante «la trampa de las redes sociales» y que penséis que las redes sociales esta llena de trampas. ¿Qué más dará una más?

Pues tenéis razón las redes sociales están llenas de trampas y con frecuencia caemos en ellas. PERO esta trampa en concreto es fastidiosa pues puede hacerte perder mucho tiempo, recursos y porque no decirlo hasta dinero.

El problema de este aspecto es que nos puede alejar bastante de la dirección principal que tendríamos que tomar para nuestro negocio o marca personal si eres algún creador de contenido.

Puede alejarnos de la realidad e incluso llegar a perder todo el contenido que con tanto trabajo hemos hecho. Siendo realista, vas a estar trabajando para que una empresa se haga más fuerte y poderosa de lo que actualmente ya es, pudiéndote quitar oportunidades a ti mismo si creas una codependencia con las redes.

¡Subscríbete al correo y no pierdas el contacto! ¡Recibe información exclusiva!

¿Qué es y que ocurre realmente?

Señoras y señores, los problemas que originan las trampas en las redes sociales pueden ser muy variados pero en concreto hablando de esta trampa en particular, el problema no es otro que depender de una red social. Depender de que tu única fuente de crecimiento y tráfico sea Instagram, twitter, tiktok o facebook.

¡NO! De verdad no hagas esto, no te centres en construir una inmensidad de seguidores en una red social para luego dejarlo ahí. Es bueno que intentes crear comunidades grandes y fuertes pero no si eso te va a llevar siquiera el 50% de tu tiempo. Al menos yo lo veo una locura. No te conviertas en un trabajador para una red social por mucho que te pague. Crear mucho contenido para una red social y no saber gestionar ese tráfico o derivar ese contenido es un verdadero problema.

Aspectos negativos

A continuación te voy a enumerar los principales problemas por los que veo que hacer exclusivamente contenido para redes sociales es un error problemático, o como estamos diciendo en este post una SUPER trampa de las redes sociales.

Las redes sociales son imperativas en su uso: Cuando utilizas una red social siempre vas a tener un techo y unos aspectos que no vas a poder cambiar ni realizar. Si a Facebook o a Instagram no le dan la santa gana de incluir tiendas personales en los perfiles o pasarelas de pago dentro de la plataforma por ejemplo, va a ser imposible que puedas hacerlo. Desde un inicio vas a tener siempre limitaciones y no podrás expandirte a tu manera o bajo tu criterio como podría ser en un negocio normal o una página web. Siempre vas a tener que hacer las cosas siguiendo su juego, entrando en su juego y acatando todas sus decisiones.

Pueden cambiar o llegar a caer: Seamos sincero es extremadamente raro que redes sociales tan consolidadas a día de hoy caigan pero podría llegar a ser el caso fácilmente en una década si internet, la forma de comunicarse o las preferencias de los usuarios cambian con el tiempo. Además volvemos al primer punto, cualquier cambio que hagan te afectara quieras o no quieras. A lo largo del tiempo no todos los cambios no han gustado en lo que a redes sociales se refiere.

Algunos se han quedado y ciertas técnicas que se utilizaban para explotar una fuerte fuente de tráfico o dinero se vetaron por conveniencia de estas gigantes. Tal vez a ti te convenía pero a ellos no, así que es fácil cierran el grifo y a continuar con otra cosa. Esto pasó por ejemplo en facebook con las famosas páginas que monetizaban con adsense. Se estaban haciendo autenticas fortunas pero por motivos obvios no les convenía a Facebook y metieron una bajada de alcance brutal a los enlaces. Tanto así que la mayoría de personas que se dedicaban a sacar estos ingresos exclusivamente de Facebook tuvieron que buscar otra cosa.

Te pueden borrar todo: Que te voy a decir de esto, puede que pienses a mi nunca me borraran la cuenta y seguramente que tengas razón. No es lo común y más si no buscas un beneficio o sobre explotar la plataforma. Aun así cada vez más las grandes redes están siendo menos y menos lógicas. Conozco compañeros que por publicar un estofado en facebook le han vetado la cuenta por incentivación al terrorismo. A mi mismo me borraron un canal de Youtube con 8000 subscriptores y más de 2 millones de reproducciones por la cara. A veces estas cosas pasan y te quedas como ¿Qué acaba de pasar? Bueno, este problema nunca lo tendrás cuando una plataforma o medio sea 100% tuyo como es el caso de una web.

Utilizar una única red social: Esto es un error grave, no soy partidario de estar en todas las redes sociales creo que solo debes estar en las más rentables o en las que te sientas más cómodo y con mayor prospección. Puedes estar activo solo en una red pero lo que si deberías hacer es aprovechar el contenido que creas con tiempo y esfuerzo. Sácale mayor beneficio al darle más exposición en diferentes redes.

Por ejemplo, si eres Youtuber graba tus videos, se totalmente activo en Youtube pero el contenido que grabes publícalo también en una página de Facebook donde también podrás monetizarlo. Así mismo crea una web y enlaza estos videos con google adsense. Aunque solo subas videos a la web te puede generar más ingresos y más si tienes una buena repercusión. No hace falta que seas activo ni en facebook ni en la web, solo comparte el contenido y haz algo de seo.

Fácil influencia externa: Las redes sociales se mueven por influencias quieras o no quieras. En cualquier momento puedes estar arriba y en otro abajo. Además, incluso la mayoría de grandes creadores de contenido tienen que seguir las últimas novedades para tener un alcance envidiable. De lo contrario puede bajar increíblemente su audiencia y su popularidad así como las recomendaciones y la exposición que les da «x» red social. Ciertamente en muchos casos son esclavos de ello. Por eso mismo suele ser una de las principales trampas de las redes sociales que sufren los creadores de contenido.

trampas de las redes sociales

Consejos

Guarda siempre el contenido: Sea como sea y sigas la estrategia que sigas guarda siempre tu contenido. Como digo crear contenido cuesta tiempo y en muchas ocasiones dinero. Seguramente puedas aprovecharlo de varias formas para el futuro publicándolo en diferentes medios o siguiendo diferentes estrategias de contenido.

Deriva el tráfico a tu conveniencia: Si estás obteniendo tráfico de alguna red social intenta aprovecharlo siempre de la mejor manera intentando monetizar ese tráfico pero además derívalo a algunas de tus otras redes sociales o página web para consolidar y fortificar tu audiencia. Te servirá para tener un mayor alcance a nivel general y en caso de crisis poder mantenerte de pie.

Los likes no importan la persona si: Si eres un creador de contenido y solo piensas en los likes, comentarios y número de seguidores te aconsejo que cambies de idea. Esto esta bien te proporcionan mejores datos frente a los algoritmos y una mayor autoridad pero a la hora de verdad lo verdaderamente importante de ese like es la persona que hay detrás y las futuras acciones que podría realizar de cara a tu negocio o marca. Intentar transformar un like o un seguidor en un buen lead, un verdadero fan o una venta sin duda es mucho más beneficioso.

Siempre habrá canales de tráfico y exposición: A veces nos centramos demasiado en los medios de exposición y en el manejo de los mismos olvidando mejorar y optimizar el contenido. Sigue trabajando duro a la hora de hacer contenidos pues sin duda van a marcar la diferencia. Tener un gran aporte que genere valor siempre será más valioso aunque a corto plazo pueda no parecerlo. Siempre tendrás redes sociales y medios en los que exponer tu contenido y si este es notable frente a tu competencia sin duda terminarás destacando. Pero por muchas redes sociales que haya si tu contenido no termina de cuajar dará lo mismo, no terminará de despegar.

Ama las redes pero no dependas: Por último no quiero decir que las redes sociales no sean geniales porque créeme realmente lo son pero tenemos que ser conscientes de las acciones que tomamos en ellas y de lo que nos aporta y nos quita. En el momento que te quite más que te aporte algo falla. Pero sin duda alguna las redes sociales hacen posible que hoy día tengamos las grandes oportunidades que tenemos y la gran comodidad con la que nos comunicamos.

Resumen de la trampa en redes sociales

Como ves, al punto que llegamos es que las redes sociales son un arma de doble filo. Va a depender en gran parte cómo lo manejemos por nuestra parte. Me gustaría saber que te ha parecido este post y si en algún momento de tu vida te ha pasado algo parecido. Escríbelo en los comentarios para que yo y otras personas podamos ver tu aportación

Descubre los servicios que puedo ofrecerte

  • Asesorias de marketing digital, publicidad y ventas
  • Servicio de creación de páginas web y embudos de venta
  • Servicio de likes en instagram
  • Servicio de publicidad en Instagram, Facebook y Google
  • Servicio de tráfico web

Si estás interesado en alguno de los servicios puedes adquirirlos en la web o contactarme directamente por mail, llamada o WhatsApp donde podrás solicitar más información o resolver cualquier duda que tengas. ¡Será un placer trabajar contigo!